La Junta de Gobierno inició hoy
el procedimiento para el nombramiento del rector de la Universidad Nacional
Autónoma de México (UNAM) para el periodo 2019-2023.
A partir de este día se reciben
propuestas, las cuales deberán cumplir con lo establecido en la legislación
universitaria y lo que establece dicha convocatoria, en los tiempos y formas de
las propuestas.
Se espera que, en las próximas
horas, el rector Enrique Graue emita un pronunciamiento, en el que fije su
deseo de postularse para un segundo periodo, al cual tiene derecho con base en
la legislación vigente.
Por su importancia, a continuación,
se reproduce el texto íntegro:
A la comunidad universitaria:
En ejercicio de la facultad
prevista en la fracción VII del artículo 3° de la Constitución Política de los
Estados Unidos Mexicanos y la fracción I del artículo 6° de la Ley Orgánica de
la Universidad Nacional Autónoma de México, la Junta de Gobierno informa que a
partir de esta fecha se inicia el procedimiento conducente al nombramiento de la
persona que será titular de la Rectoría de esta institución durante el periodo
2019-2023.
La legislación de nuestra
Universidad dispone que la persona titular de la Rectoría debe ser mexicana o
mexicano por nacimiento, mayor de treinta y cinco y menor de setenta años,
poseer grado superior al de bachiller, tener cuando menos diez años de servicio
docente o de investigación en la Universidad, haberse distinguido en su
especialidad, gozar de estimación general como persona honorable y prudente,
así como no ser miembro de esta Junta de Gobierno ni haberlo sido durante los
dos últimos años.
La legislación también establece
que la Junta de Gobierno, con relación a dicho nombramiento, explorará la
opinión de la comunidad universitaria. En cumplimiento de esta disposición, se
le convoca a que exprese libre y responsablemente ante la Junta los nombres de
las personas que considere idóneas para ocupar la Rectoría y las razones de sus
propuestas.
El procedimiento para el
nombramiento respectivo se conducirá conforme a los siguientes tiempos y
consideraciones:
a) La Junta de Gobierno formará
cinco comisiones para explorar presencialmente la opinión de la comunidad.
Durante el periodo del 27 de septiembre al 31 de octubre, las comisiones
atenderán a las personas que estén interesadas en expresar sus opiniones sobre
la Universidad o sobre algún(a) universitario/a distinguido/a y las comunicarán
al pleno de la Junta.
De acuerdo con su adscripción
institucional, las personas interesadas deberán expresar su opinión ante la
comisión y en el lugar indicados en la lista disponible en la página Web de la
Junta. Adicionalmente, cada comisión podrá recibir a quien o quienes tengan
interés de expresarse frente a una comisión distinta a la que les fue asignada
a su entidad o dependencia. Las citas deberán solicitarse a los teléfonos o el
correo abajo indicados.
b) La Junta de Gobierno recibirá
también las opiniones de quienes deseen expresarse por escrito. Las cartas
deberán estar preferentemente en PDF e indicar el o los nombres de quienes la
suscriben y la relación que mantienen con la Universidad, así como estar
debidamente firmadas. Las cartas deberán ser enviadas al correo-e:
juntadegobierno@unam.mx y se recibirán hasta el 31 de octubre de este año. La
Junta podrá adoptar cualesquiera otras formas que estime procedentes con el
propósito de conocer la opinión y propiciar la participación de la comunidad
universitaria.
c) Las personas que estimen
cumplir con los requisitos establecidos en la legislación universitaria y se
encuentren interesadas en ser consideradas entre aquellas que entrevistará la
Junta de Gobierno para los fines de este procedimiento, deberán entregar los
siguientes documentos: curriculum vitae, semblanza profesional, proyecto de
trabajo para el periodo 2019-2023 y una síntesis del mismo. Los documentos
deberán entregarse entre la fecha de publicación de esta convocatoria y el
próximo 7 de octubre y estarán a disposición de la comunidad en la página Web
de la Junta a partir del 8 del mismo mes.
Las indicaciones sobre la entrega
de los documentos se proporcionarán en los teléfonos abajo indicados.
d) El 24 de octubre la Junta de
Gobierno dará a conocer públicamente los nombres de las personas que, a su
juicio, cumplan de mejor manera con los requisitos establecidos en la
legislación universitaria y las invitará a ser entrevistadas por el pleno de la
Junta en sesiones que se realizarán a partir del 4 de noviembre.
e) Una vez integrada la lista de
las personas que serán entrevistadas, se solicitará a las autoridades de esta
casa de estudios que los medios de comunicación universitarios (radio y TV) les
otorguen espacio para presentar sus programas de trabajo. La Junta continuará
recibiendo la opinión de la comunidad conforme a lo indicado en los incisos a)
y b) precedentes.
f) Al concluir las entrevistas y
la deliberación correspondiente, la Junta de Gobierno nombrará a la persona que
será titular de la Rectoría durante el periodo 2019-2023.
Firman por la Junta de Gobierno:
Juan Alberto Adam Siade, Ana Rosa Barahona Echeverría, Eduardo Bárzana García,
Óscar de Buen Richkarday, Gerardo Jorge Cadena Roa, Patricia Elena Clark
Peralta, Teresita Corona Vázquez, Javier Garciadiego Dantán, Rocío Jáuregui
Renaud, Rafael Lira Saade, José de Jesús Orozco Henríquez, Vicente Quirarte
Castañeda, Francisco Xavier Soberón Mainero, Jaime Humberto Urrutia Fucugauchi
y Gina Zabludovsky Kuper.
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