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Enseñar,
el reto
Decían las abuelas y es
cierto, la educación es lo único que le dejamos a los hijos. Sin embargo, en
las últimas décadas el nivel de aprendizaje de los estudiantes mexicanos no es
el requerido: no comprenden lo que leen; el razonamiento matemático es deficiente
y, de las ciencias, menor ni hablar.
En los 15 años, de 2000 a
2015, México participó en 22 estudios nacionales e internacionales, con los
cuales se evaluó a cerca de 730 mil alumnos de todos los estados, pero el uso
de los resultados de las evaluaciones de aprendizaje para la toma de decisiones
no ha dado los resultados necesarios.
Hay que recordar los
resultados de 2015 de la evaluación PISA de la OCDE, dijo lo que ya sabíamos,
solo el 52% de nuestros estudiantes de educación básica logran aprendizajes
mínimos en ciencias, el 43% en matemáticas y el 59% en comprensión de la
lectura. Del total menos de 1% se ubicó en alto rendimiento.
Desde ese entonces sabíamos
que para 2018 los resultados no serían diferentes, porque desde 2000 que se
aplicó por primera vez la evaluación, no vemos grandes cambios. Mientras que
reformas van y viene, al igual que funcionarios, los resultados son los mismos.
Habrá que darle el beneficio
de la duda al Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán. Las
evaluaciones en las escuelas de Fundación Azteca se ubicaron entre las de alto
rendimiento académico.
En la actualidad, entre la
población de 15 años de edad o más, hay más de 30 millones de personas jóvenes
y adultas se encuentran en situación de rezago educativo, de acuerdo con datos
del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA); la gran mayoría
sin certificado de nivel secundaria (17 millones), otros sin el de primaria (9
millones) y, por último, que no saben leer ni escribir, que son los menos (4
millones).
Textualmente
hay que decirlo: hace falta acabar con la simulación de
entregar certificados para cumplir con las estadísticas; es urgente que los
estudiantes entiendan lo que leen, cuenten con razonamientos matemáticos y que
la escuelas les den los conocimientos y habilidades para desempeñar
adecuadamente las profesiones y oficios que se requieren para su desarrollo
individual y en consecuencia el de la nación.
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Publicado en: https://www.la-prensa.com.mx/columnas/ensenar-el-reto
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