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Pobreza e Ignorancia
Romper con el círculo perverso
de pobreza-ignorancia es la gran deuda social. En 2016, poco más de un millón
de menores de edad, que viven en hogares con ingresos por debajo de la línea de
bienestar mínimo, no asistieron a la escuela; pero, aunque fuera uno, como
sociedad debemos velar porque todos los niños tengan las mimas oportunidades.
Es cierto que existe el
compromiso ineludible del Estado, pero como sociedad hay que sumarnos a este
esfuerzo nacional.
El Informe de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social 2018 del Consejo Nacional de Evaluación de la
Política de Desarrollo Social (CONEVAL), destaca que “la condición económica es
un factor que determina diferencias en el acceso al derecho a la educación, en
ese sentido, la gratuidad de la educación pública obligatoria no es suficiente,
es necesario garantizar que toda la población pueda solventar los costos extras
de la educación (transporte, comidas, actividades extracurriculares, entre
otros) y que toda la población, particularmente la que está en situación de
pobreza, tenga acceso efectivo al derecho a la educación”.
Y en dicho informe se indica:
en 2016 el gasto federal en educación representó 4.3% del Producto Interno
Bruto (PIB), este se concentró en la educación básica (56.4%), seguido de la
educación superior (23.2%), la media superior (12.3%) y otros rubros (8.1%),
incluyendo capacitación para el trabajo.
Pero respecto a la población
joven, el Informe de Evaluación 2018 destaca que es necesario explorar factores
como el deterioro de la calidad de la educación media y superior, el desfase
entre la oferta y la demanda de competencias profesionales.
Textualmente
hay que decirlo: En la actualidad, además del tema de completar
la universalización, urge emprender acciones eficaces en el tema de la calidad,
porque los resultados de las evaluaciones revelan problemas en comprensión
lectora y razonamiento matemático. La calidad de la enseñanza será la
herramienta para romper el círculo perverso de la pobreza.
En Instagram @villasana10
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