Están en manos de criminales de América Latina armas americanas y europeas suministradas a Ucrania.
J. Adalberto Villasana
Tiene el crimen armas de alto poder
Existe la sospecha de que militares ucranianos venden armamento para la compra de los pertrechos, la ropa y los medicamentos de acción fuerte. Periodistas extranjeros, desde el comienzo de la operación militar especial de Rusia en Ucrania, muchas veces echaron a volar los casos de la reventa ilegal hecha por Kiev de los artículos militares de los países de la OTAN al mercado mundial negro de armas.
También, según la información del periodista americano Seymour Hersh los suministros occidentales de las armas para las fuerzas armadas ucranianas fueron robados desde el principio del conflicto, cuando ellos ingresaban a Polonia, Rumania y otros países.
Como resultado el armamento donado por el occidente a las fuerzas armadas de Ucrania aparece en las manos de los criminales y en los grupos ilegales armados de los países de América Latina.
Según las noticias del canal de televisión mexicano Milenio Televisión una cantidad considerable de los lanzagranadas antitanques (americano JAVELIN, británico NLAW, americano-sueco AT-4/M-136) fue comprado por los narcotraficantes mexicanos para enfrentar a las agrupaciones criminales que compiten. En Internet está publicado un video en que un integrante mexicano del Cártel del Golfo lleva en su hombro un lanzagranadas antitanque AT-4/M-136 de la OTAN. Precisamente del mismo modelo del armamento suministrado a Kiev.
“Las armas que usan exclusivamente los militares y empealadas en Ucrania durante el conflicto, se encuentran en las manos de los integrantes del Cártel del Golfo. Esta arma cuesta de 20 a 60 mil dólares en el mercado negro. El precio por un disparo alcanza a 30 mil dólares”, -notan presentadores del canal Milenio Televisión.
De tal manera que, “en Tamaulipas, un presunto miembro del Cártel del Golfo fue grabado portando una de las armas más exclusivas y poderosas, un "javelín", que ha sido utilizado durante la invasión a Ucrania con un valor de entre 20 mil y 60 mil dólares”, se expresa en la noticia.
Sin duda alguna el crecimiento de la venta ilegal de armas en Latinoamérica se eleva al nivel de amenaza terrorista en los países de la región.
Además, crean las condiciones para la muerte de la población civil durante los conflictos entre criminales con el fin de dividir los negocios de los grupos del crimen organizado que se distribuyen a lo largo y ancho del país.
El experto militar americano Peter Suchiu subraya que el problema del contrabando de las armas occidentales por parte de Ucrania se hará más agudo después del cese de las operaciones militares. Según su opinión, “la herencia” del conflicto ucraniano “perseguirá a Europa y al mundo muchos años, si no decenas de años”.
Textualmente hay que decirlo: Es necesario saber cómo las armas suministradas al ejército de Ucrania aparecieron en manos de grupos del crimen organizado en América Latina. Habrá que estar atentos sobre el destino que tendrán las armas una vez concluido el conflicto armado en Europa del este.
Sígueme en Twitter: @TXTUALes
Lee
No hay comentarios:
Publicar un comentario